sábado, 11 de julio de 2015

Papers: Nuevos avances de la robótica: un brazo con coordinación humana.



Un equipo Suizo de diseño e ingeniería ha creado un brazo robótico capaz de reaccionar al movimiento tan rápidamente, o casi, como lo haría un atleta humano. Esto viene a significar, en otras palabras, que lo hace mucho más rápido que muchos de nosotros.



Como podemos ver en un vídeo del brazo en acción, el robot de cuatro dedos (por ahora es más una versión de la mano de Los Simpson que de una mano humana…) se sitúa inmóvil hasta que le lanzan un objeto. En menos de un segundo, este brazo fruto de la ingeniería robótica repentinamente abre la palma de la mano y atrapa diversos objetos tales como una pelota, una botella o una raqueta de tennis que lanzan en su dirección.

Este brazo naranja de metro y medio fue creado por el École Polytechnique Fédérale de Lausanne, uno de los dos institutos tecnológicos de Suiza. El experimento se diseñó para testear la capacidad de la robótica para capturar objetivos moviéndose a velocidades relativamente altas.

Es un robot único en el sentido de que, con sus cuatro dedos, tiene la habilidad de ”agarrar proyectiles de formar irregulare” prácticamente tan rápido como un atleta lo haría, lo que según Science Daily, se fija en 5 centésimas de segundo.

”Enseñamos al robot a predecir la trayectoria de un objeto en movimiento y después le enseñamos dónde agarrar y cómo mover el brazo” Comenta Seungu Kim, uno de los investigadores de la universidad Suiza.

La parte más ingeniosa y compleja es cómo enseñar al robot a agarrar el objeto; para ello los ingenieros diseñaron un programa que permitía al robot observar y aprender de un humano intentado predecir y agarrar objetos en movimiento.

”Lo llamamos programación mediante demostración, de esta forma no tenemos que especificar explícitamente la tarea o el movimiento del objeto” Nos dice la diseñadora Ashwini Shukla.

Finalmente, el objetivo del proyecto es desarrollar un robot de forma que pueda interactuar con humanos en un entorno dinámico y cambiante. El robot y su controlador pueden agarrar objetos de formas no uniformes y trayectorias más rápidas que un parpadeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario